lunes, 23 de noviembre de 2009

Notas para un diario 142

Trabajo. Trabajo. Trabajo. Mientras preparo, para La Vanguardia, un artículo sobre las consecuencias, en la literatura española moderna y contemporánea, de la expulsión de los judíos de España (menudo temita: a ver por donde salgo), voy pensando en lo que diré en la presentación de Algunos hombres y otras mujeres…, el magnífico libro de cuentos de Isabel Nuñez, que tendrá lugar en Barcelona el 11 de diciembre. Poco después, terminaré un escrito sobre la obra fotográfica de Anna Malagrida para el catálogo de la exposición antológica que la Fundación Mapfre prepara para el comienzo del mes de mayo. A continuación debo entregar dos textos largos para la edición de sendos libros de actas de congresos en los que participé (uno sobre la literatura de la Guerra incivil y otro sobre un pintor norteamericano). Los tengo hechos, pero hay que realizar la versión escrita. Lo mismo me ocurre con otro, tercero, sobre John Ashbery, y su Autorretrato sobre un espejo convexo, que yo mismo editaré en primavera, en forma de libro, con contribuciones de otros cuatro colegas/amigos. Prepararé estos textos a partir de enero, metido en pleno curso universitario, un curso que recomienza con el plan Bolonia (por fin se llamará tan solo Literatura) y que tengo que redefinir y perfilar. Hay tres reseñas mías pendientes de publicación en dos periódicos nacionales. A raíz de mi libro, dos fundaciones, una en Madrid (March) y otra en Niza (Treilles), me han pedido (o aceptado) dos conferencias sobre Kafka y una ponencia en un seminario de profesores que tratará sobre el sentido de culpabilidad en la obra kafkiana, respectivamente. Pero eso será para el otoño de 2010. Ahora, en cambio, me concentro en preparar la presentación, a primeros de febrero, del libro en el Call de Gerona, y también las propuestas de traducción al alemán y al francés. Ambas van por buen camino. También estoy traduciendo un ensayo sobre la autobiografía de Zagajewski, que salió hace un año en la revista Turia, y que se publicará en los Estados Unidos de América. He mandado hace poco un cuento a la revista Sibila, de Sevilla. Y estos días, varias personas leen y corrigen mi novela (La tercera persona). Me han anunciado una invitación a un programa de música de RNE (Juego de Espejos). Y he solicitado una beca para irme a Canadá cinco semanas, para después escribir un artículo sobre la Munro. Enrique Vila-Matas ha enlazado mi blog en su web. De hecho, estoy pensando en transformar este blog en una página web (que incluya por supuesto la bitácora, pero que se abra a otras cosas). Pero, con todo, lo que más me ocupa (dejando aparte los 4 niños (3 adolescentes), que más que ocuparme me descansan) es sin duda la puesta en marcha de un grupo de investigación (internacional e interdisciplinar), con más de 30 profesores, sobre el abandono de la figuración en las artes contemporáneas. Además de los siete tipos de actividades distintas que comporta, me ocupo también de no estorbar demasiado en los primeros pasos de una tesis que dirijo dentro de este proyecto. Y, por supuesto, el nuevo libro, que tratará sobre el paso de los exiliados por el Pirineo occidental en la Guerra incivil y en las Guerras Mundiales. Ocioso, lo que se dice ocioso, no estoy. Pero a juzgar por el estado de mis cuentas, tampoco se puede afirmar que esto sea propiamente un negocio. Si no es ocio, ni neg-ocio, será que estoy como siempre en una terra nullius: en un tercer estado indeterminado pero inconcuso. Conste que no me quejo ni del mucho trabajo (no sabría hacer otro), ni de la poca paga (yo mismo lo elegí). Este es mi viaje de regreso a Ítaca, y estoy encantado de que sea así, largo, moroso, humilde, aventurado, lleno de peripecias, de conocimiento y de amor, y con una dosis cierta de impotencia y de caos.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bueno poder permitirse otra crisis que no sea la que padece el parado. (y tampoco yo me quejo, ¿eh?)
Primera visita a tu blog. Habrá que volver.

Adelarica dijo...

you´re welcome!

Icíar dijo...

Es la primera vez que leo una entrada suya y me sale lo de 'hombres al borde de un ataque de nervios' aunque también se nota el buen temple ante toda esa cantidad de actividad que me es imposible digerir.

En lo referente al dinero, necesita querido profesor un manager que le negocie bien esos aspectos, a lo mejor se está haciendo un aestrella¡

Adelarica dijo...

jajaja, pues no me vendría nada mal, la verdad

Adelarica dijo...

bien mirao, menuda tontería de entrada: hoy lunes me he puesto a poner un poco de orden mental en lo que tenía por delante y he pensado, pues voy y lo casco; en fin, una mala tarde…

José Antonio Calvo dijo...

Álvaro, efectivamente parece una lista de cosas que hacer. Pero, ¡menuda lista! Todo tiene mucho peso, pero sobre todo muy buena pinta. Me alegro por ello. Lo de las expulsión de los judíos es un temazo y creo que está en muy buenas manos. Por cierto, ¿has leído el mensaje del Papa a los artistas pronunciado el pasado sábado en la Sixtina?
Un cordial saludo,
José Antonio

Adelarica dijo...

otro para ti, José Antonio
No, todavía no, pero lo haré enseguida!

Belnu dijo...

Me gusta mucho la descripción de las tareas, no sólo porque incluyan generosamente mi libro, sino porque me interesa toda esa construcción de textos y conferencias, y envidio a los que escucharán algunas y envidio esos editores franceses y alemanes que para mis libros quisiera, y ese savor faire y andar en el mundo, aunque sea neg-ocio y sin grandes recompensas materiales... también me alegra ese link con Enrique Vila-Matas...

Adelarica dijo...

lo de tu libro es lo que hago con más cariño e ilusión

JML dijo...

No te preocupes por el comentario, estas cosas pasan.
Espero que se publique esa novela, será un placer leerla (y un honor recibirla en mi casa)
Un saludo, y gracias.

Adelarica dijo...

cuenta con ello

María dijo...

Ánimo con todo...Pero descansa también ,uhm?:)
Mary

Unknown dijo...

Malo el día, que sin duda llegará, en el que además tengas que pensar que hacer con el dinero, disfruta mientras puedas.
El proyecto a largo plazo que empezaste hace ya unos cuantos años empieza a dar unos frutos espectaculares,un abrazo muy fuerte

Adelarica dijo...

gracias a los dos por los ánimos

Corina Dávalos dijo...

Me he agotado de leer todo lo que tienes encima. Pero da gusto ver por donde andas. Lo de La Vanguardia es de aupa, por el tema, lo demás es cuestión de tener un buen guardia de tráfico interno. Enhorabuena por todo, en especial por las traducciones de tu Kafka, ¡da gusto ver cómo se expande! yo espero con ilusión lo de Ashbery.

o dijo...

Enhorabuena, qué guay lo de Vila-Matas. Yo también quiero leer tu novela. Si no, no la vendo

Adelarica dijo...

la leerás, y de las primeras