miércoles, 1 de octubre de 2008

Los comienzos de la música occidental

El canto gregoriano, principio de todo lo posterior
Leo en la revista Goldberg (nº 53, agosto 2008) una entrevista interesante a Brigitte Lesne, la intérprete y estudiosa de la música medieval, que vuelve sobre el viejo tema de que la música anterior al siglo XIV carece de cualquier indicación directa acerca de como debe ser interpretada. No hay tratados sobre cómo se cantaba en la época, o de cuales eran las técnicas instrumentales utilizadas. Además, no hay música específicamente instrumental antes del siglo XIII. Sin embargo, añade convencida que "las raíces de toda música están en el canto gregoriano, lo que supuso una verdadera revelación para mí. Antes había cantado música de trovadores y troveros, pero sin conocerla ni entenderla verdaderamente. Entonces, sin embargo, me di cuenta de que, para empezar verdaderamente, tenía que remontar al canto gregoriano y avanzar paso a paso. Esos fueron los cimientos de todo lo que siguió. Lo primero fue el gregoriano".
Una reedición necesaria
Precisamente, se acaba de reeditar el libro agotadísimo de Juan Carlos Asensio, El canto gregoriano. Historia, liturgia y formas (2008), casi 600 páginas de erudición sobre el canto llano.
(La Iglesia de la foto es de los muros de Saint-Pierre-aux-Nonnains en la ciudad de Metz, una de las iglesias más antiguas de Europa, foco de irradiación del gregoriano desde los tiempos carolingios y en la actualidad de la interpretación y recreación musical contemporáneas)

1 comentario:

molinos dijo...

Que interesante..aunque 600 páginas me parece excesivo. Me voy ahora mismo a ver la diferencia entre trovadores y troveros.

Yo también he puesto un post "musical".