viernes, 31 de octubre de 2008

Atentado en la Universidad de Navarra 2

El pensamiento mágico
Con ese realismo que es uno de los subfondos del pensamiento mágico, acepta el hecho de que el hombre, por su culpa o sin ella, está expuesto a la desgracia, a la perdición, al aniquilamiento. Y como el pensamiento mágico no es capaz de representarse un fenómeno de forma abstracta, conceptual, busca y halla la causa en lo que el mito considera causa de todo acaecer: en la obra de las deidades.
Medusa
Sobre su cuerpo de mujer se erguía la cabeza, horrible, coronada por una cabellera formada por serpientes, con una boca de donde asomaban unos colmillos semejantes a las defensas de un jabalí y unos ojos desmesurados que petrificaban a quien los miraba. Atenea colocó la cabeza de Medusa en la égida que usaba como escudo.
Leviatán
Arquetipo de lo inferior en sí, del monstruo primordial del sacrificio cosmogónico. A veces se le identifica por entero con el mundo, o, mejor, con la fuerza que conserva y agita el mundo.
Satán
Tras la victoria de Cristo sobre el pecado, el poder de los demonios es solo una vana apariencia (por real que siga siendo en el ámbito intramundano el poder de las guerras y los tiranos). Los demonios han sido despojados de su poder: cf. Lc 10,18 y Mt 12, 28.
Sacrificio
Existen diversas explicaciones del sacrificio. La raíz de la palabra hebrea qorban significa también "acercar" y los sacrificios se consideraban un modo de acercar a Dios al hombre y el hombre a Dios.
Muerte
Muerte yo te ruego que hayas piedad/que so mozo de pocos días.
Muerte,2
Tendrás frío y te sentirás enojado. Inquieto, tu conocimiento estará perdido y desorientado, y vacilará: "Ay de mí, corazón! ¡Estoy muerto! ¿Qué debo hacer?" Te invadirá una infinita y tremenda congoja. Evita todo tipo de recuerdos porque deberás seguir sin aferrarte a nada ni a nadie.

No hay comentarios: