sábado, 11 de octubre de 2008

Verdades de Estado

Reproduzco a continuación, en una traducción improvisada, los párrafos centrales de un documento denominado el Appel de Blois, algo así como la Declaración (llamada de atención) de Blois, redactado y suscrito por los más eminentes historiadores del mundo. Lo traigo a este blog no tanto porque esté de acuerdo con la filosofía que lo inspira cuanto por la admiración y respeto que me merecen los firmantes del mismo, cuya relación ofrezco debajo del texto:
Inquietos por los riesgos de un intento de moralización retróspectiva de la historia y por la censura intelectual, llamamos a una movilización de los historiadores europeos y a la sabiduría de los políticos. La historia nunca debe ser esclava de la actualidad ni debe ser escrita balo el dictado de ejercicios concurrentes de memoria. En un Estado libre, no pertenece  ninguna autoridad política la tarea de definir la verdad histórica ni se puede restringir la libertad de los historiadores bajo la amenaza de sanciones penales.
Pedimos a los historiadores que hagan acopio de fuerzas en el interior de sus países para crear instancias similares a la nuestra y, en primer término, que firmen individualmente esta declaración que pretende instar a que cese la deriva de las leyes memorialistas.
A los responsables políticos, les pedimos que tomen conciencia de que, aunque les corresponde cuidar la memoria colectiva, no deben instituir verdades de Estado sobre el pasado con leyes cuya aplicación jurídica puede llevar consigo consecuencias restrictivas para la labor de los historiadores y para la libertad en general.
En democracia, la libertad para la historia es la libertad para todos.

Primeros signatarios: Aleida et Jan ASSMANN (Constance et Heidelberg), Élie BARNAVI (Tel Aviv), Luigi CAJANI (Rome), Hélène CARRERE D’ENCAUSSE (Paris), Étienne FRANÇOIS (Berlin), Timothy GARTON ASH (Oxford), Carlo GINZBURG (Bologne), José GOTOVITCH (Bruxelles), Eric HOBSBAWM (Londres), Jacques LE GOFF (Paris), Karol MODZELEWSKI (Varsovie) Jean PUISSANT (Bruxelles), Sergio ROMANO (Milan), Rafael VALLS MONTES (Valence), Henri WESSELING (La Haye), Heinrich August WINKLER (Berlin), Guy ZELIS (Louvain).

1 comentario:

molinos dijo...

Pues yo si estoy de acuerdo con lo que piden. Pero no soy una insigne historiadora.