jueves, 10 de diciembre de 2009

Nora Catelli

Cuando estoy ya con un pie en el estribo, camino de Barcelona, donde se presenta el nuevo libro de Isabel Nuñez, me llega via alarmas googelianas, este vídeo de la presentación de mi Kafka en La Central, y en concreto de la intervención de Nora Catelli. No pensaba subirlo al blog, por que no se trata de aburrir a nadie con un chorreteo autorreferencial, pero en cuanto lo he visto me ha quedado más que claro que sí debía de incorporarlo. Oír a Nora hablar de literatura es un placer. Además, y debo de reconocer (soy muy lento) que no me di cuenta, sobre la marcha, de la calidad intelectual y la hondura con la que había leído el libro, y captado su sentido. Siempre he pensado que una de las cosas más difíciles de encontrar es un buen profesor, de lo que sea, pero, amigo, cuando se encuentra, hay que reconocer que la formación universitaria y académica puede ser una de las expresiones más civilizadas de la actividad humana.

Nora Catelli presenta "Kafka y el Holocausto" de Álvaro de la Rica from Canal-L televisión on Vimeo.

7 comentarios:

Belnu dijo...

Magnífico. Fue una suerte escucharlo y me encanta poder oírlo otra vez. Esa presentación fue espléndida y digna de tu libro.

David dijo...

Para los que hemos sido alumnos suyos siempre es un placer escucharla. Un saludo.

Adelarica dijo...

sí, es una maravilla oír a alguien que es capaz de hablar así; que suerte haber tenido a esta profesora; eso me dice todo el mundo con quien hablo de ella

Isabel Mercadé dijo...

Yo en realidad venía aquí para felicitarte por la intervención de ayer en la presentación del libro de Isabel Núñez, pero ahora quiero decirte que he estado recorriendo tu interesante blog (claro que había de ser así, después de lo que escuché ayer) y felicitarte por este libro, el tuyo, por la magnífica exposición de Nora Catelli que me ha hecho pensar todo el tiempo en Simone Weil, algo de la época, de ese cruce de religiones fosilizadas, de ese descubrimiento de Cristo, aunque tal vez tu libro (que desde luego voy a leer)no tenga nada que ver.
Sobre tu intervención, como venía a decirte casi lo mismo, mejor te copio el comentario que le he dejado a Isabel:
"Una presentación estupenda. Me encantaron todas las participaciones y destacaría la de Álvaro de la Rica, una lección de humor y literatura. Y me encantó que no desvelara el secreto, algunas coincidencias conmigo en la lectura, esa extraña dificultad (pues el lenguaje es aparentemente sencillo) y la revelación, de pronto, de la extraordinaria calidad de los cuentos y de "el secreto" íntimo que desvela en cada lector."
Y al leer tu entrada, he pensado que las últimas frases se adecuan perfectamente a tu caso.
Saludos afectuosos.

Adelarica dijo...

Muchas gracias

Además compartimos la pasión por Clarice Lispector

JH dijo...

Es verdad lo que dices: oir hablar a Nora no solo de literatura sino también de cine o de psiconálisis es un placer inmenso y te reconcilia de golpe con lo académico en una ciudad como Barcelona en la que son demasiados los profesores oficialmente vinculados a la docencia de la literatura que se dedican día si y día también a esconder su propia ignoracia detrás de una supuesta reivindicación nacionalista corrosiva y estéril.

Adelarica dijo...

la literatura no debe mezclarse con la política, en ese sentido en el que tú apuntas, y menos claro está para ocultar la propia ignorancia, pero conozco profesores de literatura, en Cataluña, con ideas y sentimiento nacionalistas, que son a la vez excelentes académicos