martes, 14 de abril de 2009

Peter Zumthor

Ayer se conoció la noticia de que habían otorgado el Premio Pritzker de arquitectura (el máximo galardón en ese arte, algo comparable al Nobel de Literatura) al arquitecto suizo Peter Zumthor. Me he alegrado muchísimo. Hablé de él varias veces cuando comencé este blog, a propósito del concepto de atmósfera, algo que yo quería conseguir aquí y que ha sido la idea rectora de su arquitectura. Un espacio humano, a la vez abierto y recogido, personal, de todos, cálido, luminoso, sombreado, amplio pero también ajustado, efímero y permanente. Hijo de un ebanista, y formado inicialmente como tal, a Zumthor le gusta recordar que sólo es un carpintero que intenta decir la verdad. Enamorado del pasado, ha procurado siempre respetar y recrear los elementos dados, proyectándolos a una dimensión intemporal. En la foto de arriba, aparece la sala del Museo Kolumba de Colonia (2007), en la que ha recompuesto las ruinas de una capilla gótica bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. En la foto de abajo aparece su rehabilitación de la termas romanas de Vals, en Suiza (1996). A Zumthor le gusta repetir con William Carlos Williams que no hay más ideas que las que se concretan en las cosas. Yo añadiría que las únicas cosas que valen la pena son las que facilitan y propician las acciones humanas; así veo yo su espléndida arquitectura.

5 comentarios:

Delphine dijo...

Très belles photos des réalisations de ce grand architecte. Et magnifique description de l'architecture aussi, tous les qualificatifs sont "vrais", sauf peut-être... pourquoi parler d'"éphémère"? Tu exprimeras toujours mieux que je ne le pourrais ce que je voudrais dire!

Señorita Puri dijo...

a mí me pareciá todo muy bien y muy justo hasta que vique sel o habían dado también a mkoneo, que es el godzilla de la arquitectura. Ahí apagué la tele y me puse a ver Lost, 5ª temporada, que es más lógica que todo esto.

Adelarica dijo...

Efímero es lo que dura un día (algo breve pero completo)
Señorita Puri: mirar tanta serie norteamericana le está afectando al sentido del gusto: godzilla nunca habría hecho el museo de mérida (aunque moneo también sea capaz de lo peor)

Delphine dijo...

Gracias, Álvaro, pero eso lo sabía. Lo que me sorprende es la asociación de esta noción con el espacio arquitectónico, nada más.

CaroB dijo...

En resumen: materialidad, construcion, lugar, recuerdo, presencia, unidad, sensacion, espacio...(palabras q encontre, buscando leer sobre zumthor, en el blog de Jose Manuel Cabrero)

maravillosa la manera en que Zumthor describe la arquitectura... q al final de eso se trata no? .... q la arquitectura te haga percibir con todos los sentidos , te transmita... te haga sentir .... te cree atmosferas ....