lunes, 11 de octubre de 2010

Notas para un diario 177

Anoche tuve otro sueño, largo, intenso, preciso. Pero tranquilos que no lo puedo contar: acabo en cambio de escribirlo en el otro diario (sí, yo también mantengo dos: éste, público, sólo son unas notas para). Lo que sí puedo decir es que, al levantarme, me preguntaba muchas cosas respecto de los sueños en general. El de hoy era sin duda premonitorio (la literatura antigua está llena de ellos). He vivido por adelantado una situación que sé que se producirá en un futuro próximo. He mantenido una conversación que estoy convencido de que tendrá lugar en términos casi idénticos, con los mismos matices, reproches, contestaciones, ocurrencias. A mí me maravilla el mundo de los sueños, todo lo que conocemos a su través. Cuando mantenga esa charla, cosa que ocurrirá sin duda, no podré sino esbozar una media sonrisa ante mi interlocutor. Él no entenderá de qué me río (no es precisamente una situación para hacer bromas) y desconocerá que le saco mucha ventaja, porque esa escena yo ya lo habré vivido, hasta el punto de que puedo prever sus respuestas y preparar mejor mis argumentos (El cuadro es de mi adorado Pietro Longhi, es el Duque Hunters en la Laguna, de c. 1760, y está en la Pinacoteca Querini Stampalia de Venecia).

3 comentarios:

hana dijo...

Hola, yo también he soñado con algo parecido al otro día, me encantan los sueños y más si luego los comprendo.

Alvaro vino el otro día a Pamplona E. Vila Matas, miré por toda la sala del Civican a ver si te veía y así darte la enhorabuena por tus "notas para", que no de tu diario, ese secreto que dices, que comprendo perfectamente que sea para ti.

salud

Adelarica dijo...

muchas gracias hana por tus amables palabras

Madison dijo...

Maravilloso cuadro.
Unos de los primeros libros "serios" que compré fue La interpretación de los sueños, de Freud supongo que no era el momento adecuado para leerlo, yo era muy joven, lo cierto es que pase una temporada algo angustiada a causa de mis sueños.
Por suerte pasó.