sábado, 2 de octubre de 2010

Dos lecturas



Dos nuevas lecturas, distintas, estimulantes las dos. Primero leí las Memorias del célebre enano Joseph Boruwlaski, gentilhombre polaco (Lengua de trapo, 2010), un hombre sin duda excepcional, de apenas un metro de estatura, pero de gran talla y coraje moral. Nació en Polonia, fue apadrinado por la nobleza de media Europa, fue músico, se casó enamorado y engendró tres hijas. Vivió cien años (noventa y siete para ser exactos). Como casi todo lo bueno, en literatura, se trata de un relato que contiene varios niveles de lectura. Uno, muy directo, en el que el hombre narra con precisión su vida, sus dificultades y como se va a apañando como buenamente puede. Pero, por debajo, se barruntan otros planos: el primero de todos, el significado de unas memorias como éstas, escritas, en el paso del despotismo a la ilustración, por un ser distinto en apariencia pero cargado de una humanidad de la que muchos alrededor carecen. El sufrimiento que rezuma, entre líneas, este texto, convierten su lectura en una meditación.
Esta mañana he releído uno de los cuentos más maravillosos que jamás se hayan escrito. Una historia que le basta a su autor (Delmore Schwartz) para pasar a la posteridad. En los sueños empiezan las responsabilidades. Apenas treinta páginas en las que, de un modo original, proyectándola sobre las sombras platónicas de una pantalla cinematográfica, el narrador cuenta la vida, en gran parte malograda, de sus padres. Un viaje a la semilla realmente emocionante y desgarrador. Se ha publicado en una edición, muy cuidada, de Alpha Decay. El epílogo y la traducción excelentes.
Como podéis ver, vivo (aturdido) leyendo.

2 comentarios:

´´ dijo...

Fue profe y amigo de Lou Reed, te paso una foto que te puede hacer gracia.

http://blogs.ccrtvi.com/media/285/20081014-Gotham%20Writers.jpg

Benvolguts amics i benvolgudes amigues de les reunions líriques i fins i tot tumultuoses, en aquesta esplèndida fotografia feta el dia 9 de novembre, l'any 1948, a la històrica, mitològica llibreria novaiorquesa Gotham Book Mart (situada aleshores al carrer 47 oest), està captada per sempre la cordial recepció amb què van estar acollits durant la seva visita americana la poeta anglesa Edith Sitwell i el seu germà l'escriptor Osbert Stiwell (tots dos asseguts al centre de la imatge). En el sentit de les agulles del rellotge, els germans estan envoltats per W.H. Auden (assegut sobre l'escala de tisora), Elizabeth Bishop, Marianne Moore, Delmore Schwartz, Randall Jarrell, Charles Henri Ford, William Rose Benet, Stephen Spender, Marya Zaturenska, Horace Gregory, Tennessee Williams, Richard Eberhart, Gore Vidal i José García Villa.

Adelarica dijo...

gracias por todo, el relato es una rara joya