domingo, 18 de septiembre de 2011

Dos fotos (Notas para, 215)

© Jochen Gerner
Me han preguntado si seguiré escribiendo las Notas para un diario o no. Si, ahora que colaboro con un periódico, el blog dejará de ser algo personal y se transformará en un blog de libros. No encuentro una mejor respuesta a esa pregunta que esta foto. En Hobby Horse muchas de las entradas han sido ilustradas con bibliotecas y librerías. Amo los libros, hasta el punto de que más bien cabría decir que muchas de las entradas han sido escritas para poder poner una determinada foto. Pero eso sí, al mismo tiempo odio la decoración, como casi todo lo que es impostado. Tardo un segundo en captar si una foto está compuesta o si responde a la sacrosanta vida espiritual de un lector. No hay una sola foto de libros en este cuaderno en la que la decoración gane la partida. Los libros conllevan suficientemente carga de muerte, de la de verdad, como para embalsamarlos; llevan tanta belleza (escondida) que es un sacrilegio adornarlos de forma alguna. A lo que voy. Los libros son algo, antes que nada, mental. Lo he redescubierto a propósito de esta foto de un artista francés que se llama Jochen Gerner y que me ha dejado reproducirla aquí. En otras palabras, Hobby Horse desaparecerá antes de convertirse en algo inauténtico.

.

Eso mismo pensé el otro día cuando encontré azarosamente esta otra imagen. Me transportó de inmediato a un periodo muy especial de mi adolescencia. Una película, y un amor primero, me habían llevado a los jardines interiores de un college de Oxford. Fui por increíble que parezca a buscar una ventana en un bajo. Una ventana por la que entrara en primavera el olor de las flores silvestres. No encontré esa ventana secreta. Ahora sí la he encontrado. Y la prueba es esta foto de Guadalupe de la Vallina. Una imagen que refleja mejor que nada el estado actual de mi espíritu.

5 comentarios:

Eidyllion dijo...

Gracias, Álvaro, por regalarnos (a través de estas notas) tus ventanas secretas
por revelarnos tus espacios favoritos
describiendo su bella luz y la longitud de las sombras

"Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín, ya no os faltará de nada", decía Cicerón
Yo tengo la biblioteca à côté du jardin y me faltarán tus notas, si dejas de escribirlas

Eleonora dijo...

Querido Álvaro, el encanto de Hobby Horse reside justamente en las dos cosas: las notas personales y los comentarios sobre libros.
La bellísima crónica donde contaste ese momento del verano con las niñas jugando en la pileta y la persona que cuida a tu padre leyendo en un lugar alejado no me la olvido más.
Y con los comentarios sobre literatura aprendo muchísimo.
¡ Larga vida a Hobby Horse!

Adelarica dijo...

gracias

con amigas así lo difícil se vuelve fácil

Delphine dijo...

Cher Alvaro, à travers tes chroniques littéraires, tu dévoiles beaucoup de choses te concernant, sans doute subrepticement, mais le lecteur n'en sort-il pas gagnant? Un ami affirmait préférer le clair-obscur aux couleurs fortes... C'est ce que tu nous offres dans tes billets occupés de littérature. J'ai pensé que tu aimerais connaître la publication de "Karen et moi" de Nathalie kowronek; je ne l'ai pas encore lu...je t'embrasse

Adelarica dijo...

merçi Delphine, me lo recomiendas? je vais le chercher tout de suite

Moi aussi, je t´embrasse, Al