viernes, 9 de septiembre de 2011

Entrevista (digital) a Vila-Matas


Es mi primera colaboración con el periódico digital teinteresa.es, un nuevo medio generalista que apenas lleva media semana en la red y que os recomiendo vivamente. No se me ocurría mejor forma de empezar que preguntando a Enrique Vila-Matas sobre sus dos nuevos libros ( El viajero más lento, con sus dos inéditos, escritos especialmente para ampliar esta reedición: "El arte de no terminar nada" y "Café Bénabou" y Una vida absolutamente maravillosa, una antología de ensayos que contiene también dos inéditos: "Segundo dietario voluble", "Me llamo Tabucchi como todo el mundo").
Tres preguntas directas y tres respuestas  precisas y geniales de Enrique que podéis leer aquí. A la breve entrevista, le he añadido este comentario:
No sería justo repetir que e v-m es una rara avis en el panorama literario español, si al mismo tiempo no se afirma que cada día que pasa se muestra más evidente su centralidad en cualquier panorama literario que pretenda ser mínimamente riguroso. Aquí va, improvisada, una lista de méritos y logros que no resulta fácil negar: nadie como e v-m recoge en su obra (narrativa, ensayística, periodística) la revolución permanente que cualquier poética seria debería siempre implicar; nadie como el escritor de Barcelona se ha expuesto, arriesgado, abierto a las corrientes más frescas de la tradición cercana y remota, en diálogo permanente con las vanguardias históricas y con el inmenso legado clásico que nos precede; nadie ha leído mejor, de forma más divertida, provechosa y dialogante a las inabordables bestias negras de la literatura del siglo XX (Kafka, Walser, Beckett); nadie ha sido capaz de recrear como él un canon tan divertido, brillante y esencial (de Larbaud a Gómez de la Serna, de Scott Fitzgerald a Bové, de Pitol a Roussel); nadie ha jugado tanto, nadie se lo ha pasado tan bien… ¿Será por eso que e v-m es ya en medio mundo el autor español de referencia?

1 comentario:

´´ dijo...

Felicidades por la colaboración. ¿ Conoces la obra de la Voss del Trópico? fue un cantante de rumba canço y boleros catalán, otro heterodoxo.

Pues como dice V-M que siga la fiesta, esperamos su nueva obra.