miércoles, 28 de septiembre de 2011

Arte de pensar


1. Vidas de Pitágoras (2011) es un volumen dividido en dos partes. La primera es un estudio sobre significación cultural profunda del genio griego firmado por David Hernández de la Fuente, un joven helenista español cargado de futuro. El trabajo es impecable, novedoso, digno de figurar en las mejores colecciones sobre filosofía y ciencia griega que hay en el mundo. Después, anotadas con todo rigor, se ofrecen las cinco biografías clásicas sobre Pitágoras: Porfirio, Jamblico, Diógenes Laercio, Diodoro de Sicilia y Focio de Constantinopla.
2. Sobre un ámbito cultural conexo pero distinto, Trotta ofrece un libro indispensable, y a la vez accesible, sobre el mundo hebraico: El judaísmo clásico (2011) de Günter Stemberg, un volumen largamente esperado en el mundo de habla hispana que resume la historia y el pensamiento del judaísmo rabínico, de la época comprendida entre la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 y el final de las academias rabínicas en el siglo XI, el periodo en el que se asentaron las bases que han marcado la vida judía hasta nuestros días.
3. Siruela presenta en su prestigiosa colección La Biblioteca Azul un libro singular: Piedras y otros textos de Roger Caillois (2011). A medio camino entre la poesía, la contemplación estética y la curiosidad absoluta, Caillois escribe con la máxima libertad de las piedras como elementos físicos que fundamentan el mundo. A partir de es elemento surreal (algo que está por debajo de lo que vemos), Caillois indaga en el paso del hombre por la tierra, en el misterio de lo efímero y en la simbología de eso tan difícil de comprender que llamamos tiempo.
4. Para terminar esta breve presentación de tan meritorios trabajos editoriales, quiero citar La melodía del joven divino (Sexto Piso, 2011) de Carlo Michelstaedter, una antología con los textos breves del autor de La persuasión y la retórica (Sexto Piso), una de las obras filosóficas más originales y deslumbrantes de la modernidad. En este nuevo volumen encontramos el rastro de ese autor genial, en sus intentos narrativos, en sus lecturas, en la magia que destila su mirada sobre el mundo.

1 comentario:

Juan Pablo L. Torrillas dijo...

Estimado Álvaro, sugerentes son sin duda las lecturas que recomienda; libros para disfrutar en ese lugar que aparece en la foto, una viva imagen del rincón-biblioteca-despacho en el que algún día desearía poderme perder...

Un cordial saludo.