jueves, 25 de febrero de 2010

Juego de espejos

En el mes de diciembre, participé en el programa Juego de espejos de Radio Nacional, que dirige Luis Suñén. El invitado elige sus piezas de música favoritas, en las versiones que prefiera, y las comenta con ayuda de Luis. Yo elegí estas ocho:

1. Guillaume de Machaut. Quant Vraie Amour / O Series / Super Omnes Speciosa (Motet) Ferrrara Ensemble. Dir Crawford Young (2:27)
2.
Albinoni. Concierto para trompeta n 2 Adagio. Slovak Ch. Orch. Dir. Bodhan Warchal (6:51).
3. J
.S. Bach. Bekennen will ich seinen Namen, BWV 0200. Magdalena Kosezná. Música Antiqua. Koln. Dir. Reinhard Goebel (3:21)
4.
Hector Berlioz. Le spectre de la rose. Nuits d´été, op. 7. Brigitte Balleys. Orquesta de los Campos Elíseos. Dir. Philippe Herreweghe (6:32)
5.
Rossini. Petite Messe Solennelle - Kyrie: 1. Kyrie. Marcus Creed: RIAS Kammerchor (2.27)
6.
Schubert. Moments Musicaux, D 780 - 4. Moderato. Mitsuko Uchida (6:45)
7.
Chopin. Prelude #4 In E Minor, Op. 28/4. Grigory Sokolov (2:21)
8.
Maurice Ravel. Sonate - Lent. Clara Bonaldi,Yvan Chiffoleau (5:40)

Y este el podcast (aviso que dura un hora):

Álvaro de la Rica (Juego de Espejos)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta tarde he pensado que necesitaba música para poder trabajar un poco despejada y he pensado, a ver si Álvaro ha puesto algo de música en su blog. ¡Menuda sorpresa! Precioso todo, aunque a mí me pasa al revés que a ti, me gustan más las primeras que las últimas.
(por cierto, en el programa Rossini va antes que Berlioz)

Adelarica dijo...

pues eso, para que veas que soy capaz de leerte el pensamiento,
quieres música, toma taza y media
desde luego, cómo te cuido

Icíar dijo...

Voy a escucharlo. A ver ....

Icíar dijo...

Te felicito. He pasado un rato muy agradable escuchando a estos dos empollones juntos y tan bien ambientados.

Me gustó especialmente la de Chopin. Preciosa. También la de Berlioz, mucho. La de Rossini se me hizo tan corta. Y la de Albinoni, preciosa también, con esa trompeta.

Seguro que de vez en cuando me dejaré caer otra vez por esta entrada.

Un abrazo.

Adelarica dijo...

gracias a ti, por tu comentario tan animante

JML dijo...

Extraordinaria selección, toda ella, pero especialmente el Adagio de Albinoni. Tus comentarios, siempre atinados y nada pedantes, aportan tanto como la música que los envuelve. Me ha gustado eso que dices sobre tus alumnos, aquellos cuya capacidad intelectual se ve potenciada por la formación musical. Yo, que también soy padre, compruebo con horror la desastrosa formación musical de nuestros jóvenes (formación que, dicho sea de paso, yo también he sufrido; en ese sentido hay que considerar como se merece el papel de las familias, esos padres y/o hermanos melómanos). No se trata de echarle las culpas a nadie, pero creo que falta una formación adecuada del profesorado en los ciclos iniciales de enseñanza y una consideración de la música como algo que vaya unido a la formación integral de la persona, no exclusivamente al ocio. No sé que diría el bueno de Pitágoras de todo esto.
Un abrazo
(P.S. Espero de corazón que encuentres editor para tu novela)

Adelarica dijo...

qué amable es Ud., querido amigo. No me creo nada de lo que dice, no por que no crea que lo pienso, si no porque sé que nace de su magnanimidad y liberalidad de espíritu
Gracias de verdad por tragarse ese rollo, y por sus deseos para la novela. Ojalá, pero está complicado, la verdad.

Belnu dijo...

Acabaré de leerlo mañana si hago los deberes. Y esa misa de Rosini! Creo que no la conozco y voy a buscarla inmediatamente. A pesar de mi grosera laicidad, me encanta la música sacra...

Wadedd dijo...

Escribo en esta parte de los comentarios, no se si los lees o no, pero nada pierdo con intentar. Entré por el post de Stig Dagerman, hace años que vengo buscando material suyo, y solo he obtenido 3 cosas, Matar a un niño, Nuestra necesidad de consuelo es insaciable, y su poema que viene junto con el escrito de Nuestra necesidad de consuelo es insaciable que es Cuidado con el perro. Me encuentro a la espera de Otoño alemán.
Hay escritos suyos que no he podido conseguir, y no se si vos buscaste algo más a parte de lo que más se conoce. de ser así apreciaría muchísimo una respuesta tuya.
Wadedd.

Adelarica dijo...

bel, gracias x tu comentario; yo te paso cuando quieras, la Petite Messe. Una maravilla!
No será que te gusta lo sacro (al menos en música, pero también que yo sepa en poesía, en pintura, en las actitudes de fondo del espíritu) precisamente porque eres laica? yo creo que lo sacro tiene más que ver con el sentido de libertad del laico que con la sumisión idiota…

Adelarica dijo...

estimado amigo wadedd, aquí tiene una buena relación
http://www.lacentral.com/bsimple?bsimple=stig+dagerman

un saludo

Belnu dijo...

Siempre me sorprendes, Álvaro, por tu insight y tu condición librepensadora

Mary dijo...

Albinoni, ¡Qué nostalgia!
Me ha encantado poder oirte.
Mary

Unknown dijo...

Hoy trabajando, la suerte me ha llevado a escuchar el programa grabado de Juego de Espejos de RNE, de ahí me visto conducido al Blog, y éste me ha llevado a mi literatura favorita ROTH, MAGRIS, MADIERI, MINÚSCULA con mayúsculas, espero tener tiempo para leerlo con tranquilidad, me parece sumamente interesante.

Adelarica dijo...

gracias por su interés!