martes, 27 de enero de 2009

El Coloso de Goya

Según una información reciente, que procede directamente del Museo del Prado, la célebre pintura atribuida a Goya no puede serle atribuida. La tesis de la autoría de Asensio Juliá, principal discípulo del pintor de Fuendetodos, cobra fuerza tras el hallazgo de las iniciales A.J en la parte inferior izquierda de la tela. No se sabe bien. Lo que sí parece cierto, según los expertos de la pinacoteca madrileña, es que no es de Goya. Las diferencias son palmarias, aunque hasta ahora parecían haber pasado desapercibidas. Se pueden ver algunas concretas, a simple vista. Son especialmente llamativas las que se refieren al tratamiento de los animales (en las fotos, la parte superior de cada una de ellas corresponde a un perro y un burro que aparecen el El Coloso; las de la parte inferior al mismo animal en otros cuadros de Goya)
No soy un experto en la materia pero me pregunto varias cosas: ¿será posible que nadie se hubiera dado cuenta hasta ahora? ¿ha sido el descubrimiento de las iniciales lo que la movido a los investigadores? ¿con esos criterios de atribución, en el caso concreto de Goya, no habría que desestimar la autoría de otras muchas obras, óleos, dibujos, etc? ¿se va a quitar El Coloso de las paredes del Museo del Prado, ahora que se piensa que pueda ser de un pintor "de segunda"?
Seguiré este tema de cerca, y quiero preguntarles a algunos amigos de los que me fío, expertos en Goya, qué es lo que piensan ellos al respecto. En todo caso, una parte sustancial de la literatura sobre el maestro va a tener que ser revisada muy a fondo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible.
Un gran y honrado experto en Goya es el arquitecto Juan Ignacio de la Vega Aguilar. Tiene escrita una monografía sobre "Los rostros ocultos de Goya" editada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en el año 1991. Reside en Barcelona y te resultará fácil localizarlo.
Suerte y ya contarás.

paisajescritos dijo...

Cuando oí la noticia este tiempo atrás, me hice algunas preguntas similares. Una, como tú dices, ¿ha sido necesario el dato documental (las iniciales) para cuestionar la autoría de Goya? no sería tan fácil distinguir una mano de otra... Está claro que muchas veces existe una inercia a dar por buenas las cosas como nos las han contado, y a repetir información sin ser contrastada. La otra, que tú también apuntas ¿se va a descolgar el cuadro por no ser de Goya? (creo recordar que esta pregunta formaba parte de la noticia o al menos cuando la comentamos entre amigos se mencionó). Si la pieza es considerada una "obra maestra" (se ha escrito mucho sobre su anticipación al XX), lo de menos sería el autor. Estaríamos ante el snobismo de la "marca" y la cotización en función de la firma (cuánta porquería nos venden bajo nombres de "reconocido prestigio"). En este sentido habría que valorar que siempre sería Goya el innovador, y otros los autores a su estela. Es mucho más fácil imitar que imaginar. El caso se complica, por último, por el hecho de que "El Coloso" es de las obras más singulares por extraña, de Goya.
Espero a ver qué te cuentan los entendidos, pues el tema ha despertado ciertamente mi curiosidad. Y no es tan obvio como aquel cuadro que apareció por la Casa de Correos de la Puerta del Sol y que el listo de turno atribuyó a Goya y era un Maella. Aquello sí que cantaba, pero no hubo modo de desdecirlo hasta que desde el Archivo de Protocolos de Madrid se tiró de documento.