lunes, 29 de diciembre de 2008

El mejor Joseph Roth

Pocas cosas me producen un placer tan inteno, físico antes que mental, como una buena historia. Y cada vez más. Por eso sería un crimen por mi parte no dejar constancia aquí de la lectura que acabo de hacer de la novela de Joseph Roth: Jefe de estación Fallmerayer (Acantilado, 2008). Escrita ya en el exilio parisino, pero muy al principio, en el invierno de 1933, carece del pesimismo radical de las últimas (y mejores creaciones) de Roth. ¡Pero qué historia! ¡Pero es que no hay nadie en el mundo del cine que lea! Evidentemente no la pienso contar aquí: sería otro crimen peor. Sólo os puedo decir que es una historia clara en la superficie, pero con un fondo abismal. Una historia de pasión, y de Ley, como lo son las buenas parábolas amorosas y amatorias. Sensual hasta perder el sentido, y al mismo tiempo de un sentido espiritual tan profundo como incontrovertible. Nadie (salvemos a la Dinesen) ha contado las historias que ha contado Joseph Roth.
(La foto de Joseph Roth está tomada en el Café Le Tournon de París a comienzos de su exilio).

4 comentarios:

Annie Leibowitz dijo...

64 páginas?!!!
pues por 64 paginas igual merece la pena... he leído a Cabrera Infante decir:

"Roth es un escritor de una evidente originalidad. No sólo en sus cuentos y en sus novelas sino en sus "novellas" (como la absolutamente maestra El jefe de estación Fallmerayer). La diferencia entre Roth y Malcolm Lowry, los dos grandes ebrios de la literatura del siglo XX, es que Lowry tenía una cultura clásica notable y podía citar a Marlowe y a Shakespeare sin sobresaltar al lector. Roth es un original porque no tenía influencias, aunque estaba bajo la influencia del alcohol de 180 grados."

Alvaro de la Rica dijo...

¿Dónde lo dice?
no está mal el comentario, pero se equivoca en lo que respecta a la formación de Roth, que era inmensa: catorce años en el liceo autríaco daban para aprender latín y griego de verdad
dáme la referencia, please y a cambio te mando las 64 páginas

magdalena merlos dijo...

¿Se había editado antes? ¿Es actual la edición? Me lo apunto. ¿No dijo Cabrera Infante nada de Bukowski? Por aquello de juntar en un párrafo tres más uno de mis escritores preferidos, de buen escribir y mejor beber. O lo segundo previo a la primero.

Alvaro de la Rica dijo...

magdalena, as far as I know, which is not much, creo que no se ha había editado antes; desconozco si cabrera escribió sobre el gran charles, pero por continuar con tu lista de escritores/buveurs , yo añadiría a un cuarto mosquetero: raymond carver!