miércoles, 8 de diciembre de 2010

Amor retrospectivo

Una de las manifestaciones más destructivas de la pasión amorosa son los celos retrospectivos: el ansia masoquista de conocer todos los detalles de la vida erótica de la persona que amamos, cuando ese conocimiento duele y menoscaba nuestro sentido morboso de posesión de dicha persona. También hay quienes prefieren ignorarlo todo, como si esa persona hubiera nacido hoy. Me preguntaba si alguien ha hablado, en cambio, del amor retrospectivo. De la actitud de acogida al amante con todo su pasado, y, especialmente, con su bagaje y experiencia amorosa previa; la alegría de sentir que se ama a alguien a quien la vida, con sus luces y sombras, siempre difíciles de discernir como tales, ha convertido en el ser pleno, complejo y libre que es ahora.

9 comentarios:

´´ dijo...

Has suprimido una frase, no?

Adelarica dijo...

sí, sobraba para lo que quería decir (para mí está implícito)

Rafa Monterde dijo...

Esta semana he estado pensando en ese tema. Es muy importante (para mí, al menos). Aceptar al otro con todo, su pasado y su presente, pero, sobre todo, mirando al futuro... Muy bonito. Te escribiré. Un saludo, Rafa.

Vanessa Ortega dijo...

A mí también me parece importante conocer la experiencia amorosa pasada de la persona que nos acompaña, para así poder llegar a comprender cuáles son sus miedos y el porqué de algunas de sus decisiones o inseguridades. El pasado es parte de esa persona y desconociéndolo o sin hacer ningún esfuerzo por descubrirlo, también dejamos pasar por alto algunos de los matices de nuestra relación actual. Es un ejercicio de conocimiento y al tener que escuchar cosas que pueden herir nuestra sensibilidad, se convierte también en un ejercicio de autoconocimiento.

Adelarica dijo...

gracias a los dos, estamos bastante d acuerdo, ¿no?

´´ dijo...

Has de ir a ver COPIA CERTIFICADA, te gustara.

María dijo...

Totalmente de acuerdo con tu recomendación, Francis B. Al, seguro que te gustará.
Un abrazo,
Mary.

PS: (Una entrada genial. No puedo estar más de acuerdo en lo que dices)

el objeto a dijo...

un amante indio me preguntaba hace poco si mi pasado amoroso no me hacía más pesada -como si se encontrara cargada- la experiencia del amor actual y le contesté que al revés, que a mí ese pasado amoroso me permitía amar y vivir más libre y honestamente,

como siempre tus preguntas echan luz a los días (presentes y pasados)
besos

Adelarica dijo...

totalmente de acuerdo, van