martes, 14 de febrero de 2012

Sciascia por Javier Serrano


Acaba de aparecer en España una biografía intelectual de Leonardo Sciascia, La verdad recobrada en la escritura (Fragua, 2011), escrita por Javier Serrano. En las casi doscientas páginas de este espléndido libro, el autor recorre la vida y la obra de Sciascia con una coherencia, exactitud y claridad que habrían entusiasmado al escritor siciliano.
Leonardo Sciascia nació en la aldea de Racalmuto en 1921 y murió en 1989 en un hospital de Milán, víctima de un cáncer, después de haber descrito con los trazos de su escritura una de las trayectorias literarias, políticas y periodísticas más apasionantes de la vida italiana y por extensión europea de la segunda mitad del siglo XX. Desde sus comienzos cercanos al neorrealismo imperante hasta ese final propio, con obras maestras como El caballero y la muerte, en las que mezclaba sabiamente géneros tan aparentemente irreconciliables como la novela policiaca y el relato autobiográfico, la meditación o écfrasis sobre el arte pictórico y la indagación social y política, Sciascia dejó una veintena de obras que conforman cualquier canon de la novelística europea moderna. Ilustrado y clásico a la vez, escéptico y apasionado al tiempo, lúcido analista de innumerables realidades culturales, cada una de todas esas facetas está presentada en esta obra con sumo acierto.
El profesor Serrano ha dedicado largos años de su vida al estudio del autor de Todo modo. Ha recorrido los lugares por los que transitó, entrevistado a fondo a sus seres queridos y a los colegas que lo conocieron y admiraron. Lo ha leído, pensado, meditado, asimilado. Y nos ofrece ahora este ágil relato, que se lee como una novela, la aventura intelectual de un autor imprescindible.

No hay comentarios: