viernes, 17 de febrero de 2012

El primer libro de Automática


P. ¿Cuál es la filosofía de Automática? ¿En qué creéis literariamente hablando? ¿Qué se van a encontrar los lectores que se asomen a vuestros libros?
R. Automática inicia su andadura con una idea muy clara en mente: ofrecer al lector propuestas literarias originales, que aporten ópticas y posicionamientos genuinos frente a los discursos más comunes. Buscamos explorar, por medio de la literatura, algunos de los más interesantes ángulos desde los que es posible contemplar el complejo poliedro de la realidad actual. Nuestro catálogo, en consecuencia, está abierto a casi cualquier género, y tampoco nos ceñimos a ninguna época histórica o zona geográfica, de modo que, si tuviera que etiquetar nuestro credo diría que, de ser algo, somos una editorial esencialmente politeísta, en cuyo firmamento literario hay multitud de deidades. Los lectores de los títulos de Automática van a encontrar ese mismo carácter [¿ecléctico?] en nuestros títulos; entre ellos hay novelas autobiográficas, de terror psicológico, detectivescas, microrrelatos, filosóficas, drama... Eso sí, todas ellas magistralmente narradas.
P. Habéis elegido, para salir a escena, un momento digamos "interesante". ¿No os asustan los cantos de sirena que anuncian el fin de la cultura del libro?
R. Cualquiera diría que, de un momento a otro, comenzarán a escucharse los ecos de las trompetas del apocalipsis del libro, pero la verdad es que nosotros tenemos una visión relativamente optimista [si es que hoy día se pueden emplear palabras como esta] del sector. Es cierto que hay muchos retos que afrontar [libro electrónico, crisis, etc.], pero al mismo tiempo estamos viviendo momentos de renovación; muchos nuevos editores [entre los que nos incluimos] están embarcándose en proyectos muy ambiciosos que verdaderamente aportan algo nuevo y necesario al panorama literario de nuestro país. Hace no tantos años esto era impensable. Además, por el momento, los pequeños editores solo escuchamos el silbido de las balas que pasan por encima de nuestras cabezas. A esto hay que añadir que este año es “Año del Dragón” según el horóscopo chino; un momento estupendo para inicial proyectos.
P. Y para empezar... Gorki nada menos. ¿Por qué? ¿Qué otros títulos tenéis preparados?
R. Lo cierto es que hemos comenzado con Infancia de Gorki por varias razones, entre ellas el hecho de que se trata de un magnífico autor, y uno de los más influyentes en Rusia y en el mundo, que, curiosamente, es bastante desconocido en nuestro país, donde parece que solo se lo asocia a La Madre. Al mismo tiempo Infancia, para muchos su obra maestra, es un texto sorprendentemente actual, en el se narra el despertar al mundo y el primer aprendizaje de Alekséi, un niño que conocerá el declive y empobrecimiento de su familia, y que tendrá que aprender a salir adelante en un mundo en el que escasean las oportunidades y que se abisma a cambios gigantescos. Estas mismas dificultades son, hoy día, tristemente actuales para un gran número de españoles. De modo que Infancia, un libro ambientado en el último tercio del s.XIX nos habla, en cierto modo, de hoy, y lo hace por boca de Alekséi, el niño que desde la pobreza más absoluta terminará por llegar a ser Gorki, el escritor más importante de la Rusia de su época. En marzo saldrán a la venta los dos próximos títulos de Automática, La torre herida por el rayo, de Fernando Arrabal, una obra genial [ganadora del Premio Nadal de Novela y del Internacional de Nabokov de Novela] en la que, al ritmo de las jugadas que enfrentas a sus dos protagonistas en la final del campeonato del mundo de ajedrez, iremos profundizando en sus vidas, sus secretos, intrigas y obsesiones. Y La chaise-longue victoriana de Marghanita Laski, una magnífica novela del mejor terror de corte clásico, que PD James consideraba “la novela breve más aterradora y magistralmente escrita de la década”. Más adelante llegarán Daniil Jarms, Julien Green, Ruskin Bond y Marek Hłasko.


No hay comentarios: