viernes, 18 de junio de 2010

Kafkiana

Si alguien introdujera en el buscador de HH la palabra Kafka, le salen varias docenas de páginas llenas de entradas con alguna referencia kafkiana. Bocca parla dalla pienezza del cuore. Ahora quiero recoger aquellas más específicas aún bajo la etiqueta de Kafkiana, aunque para ello deba ir incluyéndolas una a una; lo he de hacer poco a poco.
Todo esto surge del hecho de que, en la últimas semanas, se me han ido acumulando algunos inputs kafkianos que quiero, brevemente, consignar aquí.
En primer lugar, cómo no, quería poner al lado la imagen tomada con mi BB de la máquina de la colonia penitenciaria que uno se encuentra a la salida de la exposición Crimen y Castigo de París. Jean Clair, que ya trabajó con él en el proyecto sobre las máquinas célibes, ha querido concluir la muestra con la máquina que los talleres Lucifer de Berna construyeron, según el croquis de Harald Szeeman. En ella se colocaba al preso, inscribiendo sobre su carne la literalidad del precepto de la ley que hubiere infringido. Así hasta la muerte por desangramiento. La letra con sangre entra, ¿no? Impresionante, como lo es el hecho de que, al inicio del show, junto a la única guillotina que queda (me dijo Jean que había sido de todas las pieza la más difícil de conseguir), se haya colocado un cuadro con ese beaux garçón de cuyo nombre no quiero acordarme.
Por cierto, otra de las cosas que aprendí esa mañana, y que me sorprendió, es que Rodin había ilustrado un ejemplar del Jardin de los Suplicios de Mirbeau. Situado en una vitrina, no pude ver más que las tapas. Lo que hubiera dado por poder feuilleter esas páginas y acceder directamente a las imágenes.
Además, tres breves referencias librescas. Paidós ha publicado un volumen con inéditos de André Gorz. En el se incluye uno de los textos más importantes sobre Kafka que jamás se hayan escrito: Kafka y el problema de la trascendencia. Un must. Errata Naturae, con su buen y único ojo, ha dado a la luz negra, un pequeño volumen con los Sueños de Kafka. Kafka es un mundo, al que se puede entrar por el régimen nocturno. Lo malo es siempre lo que te espera al despertar. Por último, ha aparecido, en el sello Acantilado, un volumen con los escritos de Kurt Wolff, editor de Kafka. Dedica unas páginas al autor y a su curiosa relación mutua, pero lo más interesante a este respecto es que al final se reproduce la correspondencia con Wolff (y con su socio Ernst Rowohlt).
P.S. No me gusta autocitarme, ni nada que se le parezca, pero me han hecho una nueva reseña de Kafka y El Holocausto, y sería una injusticia no dejar constancia aquí de un texto que ha sabido, como pocos, recoger la esencia de mi trabajo. Además, por lo que he podido ver, se trata de un blog que se puede calificar de kafkiano, en más de un sentido.

7 comentarios:

Ion Egúzkiza dijo...

Hola Álvaro. Un consejo para que no tengas que ir una a una etiquetando las entradas. Vete al Escritorio del blog, pulsas "editar entradas", seleccionas las que te interesan, vas al desplegable "acciones de etiquetas" y en el epígrafe "aplicar etiqueta" seleccionas "nueva etiqueta". Te saldrá un cuadro de diálogo donde escribes la nueva etiqueta. Al pulsar "aceptar" la nueva etiqueta se aplica a las entradas seleccionadas. ¡Ánimo!

Adelarica dijo...

Lo intentaré
Gracias señor

Ion Egúzkiza dijo...

Caramba, "señor", nunca me habían llamado eso (bueno sí, los niños cuando me piden la hora por la calle. Cada vez que lo hacen me sale una nueva arruguilla). No es complicado, hasta yo lo he conseguido, que soy "extranjero" en esto de las nuevas tecnologías.

Ion Egúzkiza dijo...

Caramba, "señor", nunca me habían llamado eso (bueno sí, los niños cuando me piden la hora por la calle. Cada vez que lo hacen me sale una nueva arruguilla). No es complicado, hasta yo lo he conseguido, que soy "extranjero" en esto de las nuevas tecnologías.

el objeto a dijo...

querido Al!
estoy leyendo tu libro estos días, maravillada de sus rincones y sus zonas de oscuridad y luces aclaradoras, es un jardín por el que uno pasea temeroso y en comunión con algo desconocido, silvestre y antiguo...
La reseña es muy justa, un excelente lector, la he pasado apresuradamente para que no me desvelara nada de lo que me espera en la lectura, te escribo pronto después de mi borrachera Kafkiana, toda conmovida hoy...

abrazos

Adelarica dijo...

Querida Van

no sabes cuanto te lo agradezco

dime algo al final de tu lectura

me importa mucho tu opinión

Alvaro

Adelarica dijo...

gracias también por los otros comentarios

siempre me he preguntado si Lartigue es hermano del escritor Pierre Lartigue. Lo conoces? Tienes algunos viajes por Oriente que creo que te fascinarían

Te escribiré pronto