miércoles, 26 de marzo de 2008

EL infinito viajar de Claudio Magris


Nuevo libro de Magris. Después de su controvertida última novela, Así que Usted comprenderá, aparece ahora, también en Anagrama, El infinito viajar. No hace ni dos meses que había aparecido en Pretextos el libro de Magris sobre Trieste, titulado Trieste, una identidad de frontera.
Sobre la capacidad de Magris para escribir sobre viajes y ciudades no hay que discutir mucho. Su El Danubio quedará como un clásico de los libros de viajes, uno de los libros más importantes de los últimos 50 años.
El libro sobre Trieste y El infinito viajar son muy distintos: en el primero aparece más el Magris profesor que a pesar de que habla de una ciudad que ama intensamente no se sale del género de libro- guía histórico-literaria. Es un libro más de estudio por el que aparecen todos los temas magrisianos serios: el nihilismo, la identidad histórica, el novecentismo literario, etc.
En El infinito viajar en cambio reaparece con toda su fuerza el Magris que, sin perder nada de su profundidad, sabe moverse como pez en el agua entre los diferentes géneros literarios. El que sabe jugar y habla sabiamente de la vida entre bromas y copas. El Magris de los amigos, de los hijos, de la camaradería. Un hombre nada autocomplaciente ni profesoral. Con unas pocas ideas claras, muchas dudas, especialmente sobre sí mismo y una inmensa carga de tolerancia con los demás.
Son escritos relativamente breves. Empieza en España, en concreto en la Mancha castellana y acaba en el Gran Sur. En las antípodas australianas.

No hay comentarios: