martes, 25 de noviembre de 2008

Sean Scully

Nueva exposición de Sean Scully en la Galería Carles Taché de Barcelona. Se inaugura el próximo jueves, 27 de noviembre, a las siete y media de la tarde, con la asistencia del artista. Ojalá pueda pasarme. Adoro la pintura de Scully. Acaso el pintor vivo que más me interesa. Y no es fácil hablar de su pintura. Nada fácil. Su literatura está por hacer, en gran parte. Paco Jarauta y otros han aportado algunos elementos para la reflexión pero falta mucho. Como ocurre con Rothko, Congdon, Poliakov, Staël o Zoran Music, y con tantos otros genios de la última mitad del llamado "siglo breve". Me voy a limitar a copiar dos afirmaciones del propio Scully. Una sobre el color, uno de los logros indudables de su trabajo pictórico ("Mi sentido del color es muy lento. Pintar requiere muchos años, es cosa de una vida entera. No se trata de tener una idea sino de llegar a poder expresarla en pintura. Trato de valerme de un lenguaje urbano, de un lenguaje de origen arquitectónico pero impregnado de emoción. Quiero que resulte un lenguaje común, normal, urbano que sea capaz de transformar mi pintura en una sensación, en un sentimiento"). Y otra, más general, sobre la idea que alienta en su pintura: "puede que si mi pintura te lleve a la meditación, sea porque en realidad pretendo representar el mundo, no como lo hace un pintor figurativo, sino produciendo un impacto, una impresión simultánea de varias cosas a la vez. Cada día miro al cielo para captar el color de la jornada con ansias de conseguir una síntesis entre el mundo cultural, mundo natural y mundo personal. A partir de la geometría, que es en realidad nuestro mundo mental, el de la arquitectura, de la matemática, deseo estructurar el mundo, resolver la diferencia entre el mundo geométrico y el cultural, en una perfecta comunión".

3 comentarios:

José Ignacio dijo...

Scully me desconcierta, siempre me ha parecido un pintor con vocación expresionista "obligado" a contenerse en los límites de la geometría. Y no sé si eso es, precisamente, lo que me gusta de él, o por el contrario estoy esperando que esos límites se desvanezcan y el cuadro quede pintado definitivamente.
Otro video para tu catálogo: Autor; Nacho Vegas.
Canción;"Ocho y medio"
(Esta vez lo elijo en castellano para que no hagas sangre con mi inglés...)

Anónimo dijo...

La verdad es que es uno de mis artistas favoritos también.Sus obras en vivo tienen una fisicidad muy apabullante. Es totémico.
Una lastima que no tenga galería en Madrid.
Saludos

Alvaro de la Rica dijo...

josé ignacio
estoy de acuerdo con la duda que planteas sobre la pintura de Scully: es una cuestión muy de fondo que si puedo se la preguntaré a él directamente
por cierto, tengo pendiente ver tus grandes formatos…