viernes, 11 de marzo de 2011

Kikí Dimulá, Ewa Lipska y Andreu Vidal: tres libros de poesía

He estado leyendo estos días tres volúmenes de poesía, a cual más fascinante. La poeta griega Kikí Dimulá ha publicado, bajo el título Símbolos solubles, una antología de su obra en Linteo Poesía. Los versos claros, rotundos, vienen precedidos de una presentación de Juan Antonio González Iglesias, filólogo clásico y uno de los poetas españoles actuales más interesantes. Tampoco conocía de nada a Ewa Lipska, poeta polaca, de la última de los dos grandes generaciones de polacos del siglo XX. Lipska nació en Cracovia en 1945 y hunde sus raíces con fuerza en el siglo presente. Su poesía me parece que tiene una radicalidad y una valentía que no había visto ni siquiera en Baranczak o en Zagajewski. La naranja de Newton, editado en Trea, contiene dos poemarios: Astilla y La naranja de Newton. Ambos espléndidos, cortantes, un tanto altivos en el modo de decir. Autocríticos hasta la crueldad. Pero qué intuiciones, que ráfagas de luz y de viento soplan por sus páginas. Un ejemplo. Se llama ENVIDIA: "No me dices todo/lo que dicen tus ojos//Bebamos ginebra y martini/con una rodaja de limón//Mi guardián se sintió mal estando de servicio/durante esta noche/en la que tu mano acariciaba al perro//Mas yo sabía/que no se trataba de eso". Y por último Andreu Vidal, Huesos de sol. Poeta de culto, traductor de Celan, orfebre de una obra desatendida en gran parte. Las Ediciones de la Rosa Cúbica, que tantas alegrías nos ha dado, lo traduce ahora al castellano, manteniendo las versiones originales en catalán. Es tan solo una muestra de poemas y aforismos, de lo mucho que debe de haber inédito en castellano. Me quedo con un aforismo poemático que da fe de su genio y que me golpea como un martillo en medio de la cara: "El dios de mi infancia era un dios familiar, próximo, tan de andar por casa que acabó pasando totalmente desapercibido".

P.S. La foto está tomada en la librería anticuaria Umberto Saba, cerca del puerto de Trieste.

No hay comentarios: