martes, 7 de junio de 2011

Colección El Pasaje de los Panoramas

Mi amiga Irene Antón me manda las dos primeras novedades de una nueva colección titulada El Pasaje de los Panoramas. Las novedades son Romance en París de Franz Hessel (padre del otro Hessel, el autor de Indignez-vous, passons!) y un Lafcadio Hearn (La última isla). También anuncian como tercera entrega un Uwe Johnson. Pienso leer o releerlos todos. Un editorial vale lo que vale el proyecto intelectual que hay detrás. Irene lo tiene, y es de los más ambiciosos del panorama actual. En la presentación de la nueva colección plantea que la modernidad es una moneda con dos caras: el mundo de los pasajes comerciales, burgués, mundo de panoramas interiores, de vidrio, panóptico y, como un antídoto el mundo de lo exótico, del viaje más o menos apañado, de la fuga y del vivir peligrosamente. ¿Baudelaire contra Rimbaud? (confieso que jamás los vi como opuestos, mais…). Todo está desde entonces girando hacia un polo o hacia otro, y esta colección trata de profundizar en esa dialéctica. Habría mucho que hablar naturalmente y no es éste el lugar (prefiero una panadería belga). Por de pronto, se me ocurría que me encantaría escribir un libro (no lo descarto) sobre el Aduanero Rousseau. Llevo una semana, desde que llegó el libro de Hessel y la brillante contraportada, dándole vueltas a dónde encajar a ese mago que me fascina. Creo que nadie encarnó como él la polaridad de la que habla Irene.

No hay comentarios: